martes, 3 de febrero de 2015

KASI EL PUEBLECITO PERDIDO 1



En la región de Elefantina, -cerca de la primera catarata-, fueron descubiertos los restos de una pequeña población . En el cementerio de esta, se encontraron unos papiros escritos en demótico .- Concretamente en la tumba de un tal   Ka Ka Nut -, .En un principio a estos documentos  no se les dio la debida importancia, puesto que no contenían pasajes del libro de los muertos,  ni tocantes a otras materias que hubieran podido ser de cierto interés científico. Pasado un tiempo, fueron de nuevo revisados y sorprendentemente, trataban sobre la historia  del poblado, contada por  el mencionado Ka Ka Nut,  a modo de anécdotas chismorreos,  con un cierto tono de humor...... Veamos pues......El país de Kus – Nubia-, daba comienzo a partir de la primera catarata,  aquellas eran las tierras de los “ cara quemadas “ -o sea los negros-,  llamados de esta manera por los romanos debido al color de su piel….Pues bien .....Entre Elefantina y la primera catarata cerca de Asuán, se encontraba un pequeño territorio llamado -la tierra de nadie-, esta era una franja de terreno la cual servia como frontera entre ambos países .Aunque era una zona desmilitarizada, si se les permitía vivir a unas gentes, las cuales portaban una mezcla de varias razas .KASI , era eso, casi un nomo y dado el censo total de su población, la cual no pasaba de los mil habitantes, -contando los burros-, casi un pueblo. De aquí su nombre, KASI.
 Allí convivían en paz y armonía  nubios, etíopes y  egipcios .De hecho, el - nomarquita - del pueblo era un pigmeo llamado  “Ka  Ni  Ja”,   procedente de las altas tierras de Abisinia, el sacerdote era un egipcio conocido por  “Sumo”...( Porque pesaba mas de 150 kilos.... ). KASI, estaba rodeado por un pequeño muro “ defensivo “ . En realidad era un – murete-,de medio metro de ancho,  por uno ochenta de alto, fabricado con ladrillo “secado al sol que mas calienta “ .
 No necesitaban mas protección......¿ Defenderse...?..¿ De quien...?....Aquello era un pequeño paraíso, sus gentes vivían  del comercio y del  turismo. Según nos relata nuestro amigo Ka Ka Nut, allí venían los egipcios y  hasta  gentes venidas de otros países, con la finalidad de adquirir productos procedentes del África negra. De la misma manera , nubios y etíopes  también  llegaban para  intercambiar sus mercancías,  con diversos artículos  fabricados en el país de Egipto . El pueblo, era una monada,  todas sus casitas estaban enlucidas de un   blanco reluciente,  con sus terrazas, en las cuales  en las noches mas calurosas, dormían a la intemperie y, un patio adornado con macetas de vivos colores,  portando estas una variedad de plantas aromáticas y  flores . En sus paredes se pintaban temas alegóricos  al campo y a la vida cotidiana . En el centro se encontraba la plaza  principal.- En realidad no tenían otra-,  pero la llamaban así con el fin de darle al pueblecito mas importancia.
Esta era la verdadera  típica zona “ turística “,   con sus tiendas y el mercadillo al aire libre, el cual se instalaba los días festivos...- Que por cierto eran los mas -.También tenían la “Tas Ka del tío Ka Ne La”, en la cual se servia  habas  picantes y vino añejo . Vamos, que solo  faltaba la música flamenca y unos palmeros,  para sentirnos acomodados en un típico pueblo andaluz. El  templo, estaba ubicado al fondo de la plaza. Este, era mas bien un templete en el cual se daba cobijo a su Dios. Este era Min.-Min era el Osiris mas arcaico, y oriundo del África negra , con sus plumas de avestruz y su típica choza redonda de cañas coronando su cabeza-. Ahora bien;  en las fiestas del pueblo también se realizaba una representación de la  muerte de Osiris, al mas puro estilo egipcio. Esta, se realizaba en “vivo  y en directo” . El acto consista en introducir a una persona vendada , en el interior de una caja de madera . Esta era clavada y lanzada a través de un canal en dirección al río sagrado.
 Una vez allí y sin que nadie lo viera , se sacaba de la caja al “ Osiris “ le quitaban las vendas y lo vestían con ricas galas.”Osiris “, volvía por su propio pie, caminando hacia el pueblo.
 Allí este era recibido con vítores y aplausos .No en vano, Osiris, había resucitado de entre los muertos. Ka Ka Nut, nos relata sobre esta cuestión , que una vez  se les escapo la caja río abajo, y al cabo de una semana  cuando ya lo daban por muerto, apareció el pobre individuo hecho  una verdadera piltrafa . Recibió el aplauso mas sonado que se recuerda y la comisión de festejos le nombro “el Osiris de honor “ .
 Otro de los festejos religiosos, era la procesión de Min, este era sacado del templete y  portado en andas hasta las afueras del pueblo . Para que los niños no se fijasen tanto en su enorme falo erecto y a sabiendas que Min, representaba la fertilidad de los campos, se le colgaban en  su miembro viril rábanos, cebollas tiernas y demás hortalizas .
El efecto era extraordinario y además se disimulaba “ el asunto “. Cuando la estatua de Min  llegaba al lugar elegido en el campo, esta  era empujada boca abajo . Acto seguido se tapaba con una especie de capillas y cuando estas eran retiradas aparecía Min levantado y del agujero que había producido su  enorme falo, sobresalía un pequeño arbusto . De esta manera el Dios Min, fertilizaba la tierra y esta daba sus frutos. Las gentes venían desde los lugares mas apartados y no solo para presenciar este singular acto, ya que al termino de este, daban comienzo las fiestas populares del pueblo .
En ellas, se incluían concursos y pruebas de fuerza . Podían participar todos los que quisiesen, sin distinción de raza credo o sexo y se repartían importantes premios. La prueba mas esperada era la “Ka Be Za Da” .
 Esta consistía en partir a cabezazos una piedra de diorita.  El premio era importante, ya que al campeón , “ caso de que lo hubiere “,  se le daba como premio, dos magníficos bueyes con su arado y los gastos de la manutención de estos, pagada durante un año .     



                 
 Esta prueba, solo fue superada una sola vez .  Lo consiguió el tío Ka Bes Tro, y de un solo cabezazo . Aunque  por desgracia , no pudo recoger el premio en persona .  Durante siglos, su momia  presidio cual estatua la plaza del pueblo, y en su frente hundida aun se podía observar un trozo de diorita incrustada prueba esta de su irrefutable  hazaña .
Otra de las pruebas era el aguante de  bofetadas  . En esta , los contendientes se sentaban uno en frente del otro a una distancia  requerida  por el supervisor de la prueba . A una señal de este, los contendientes comenzaba a darse  tortazos. Ka Si Veo, era el ciego del pueblo y campeón de aguante  bofetadas durante varios años consecutivos. Después del tío Ka Bes Tro, esta considerado como otro de los héroes del pueblo y poseedor absoluto del record de aguante de  bofetones . Su proeza es aun recordada con asombro, por los mas viejos del lugar.
 Cansados de que siempre ganara y como era ciego decidieron cambiarle varios contrincantes consecutivos. Hasta un total de diez personas participaron en la broma, turnándose uno tras otro. Por increíble que parezca, no pudieron con su aguante. Llegándose a contabilizar un total de 1200   bofetadas .Eso si, Ka Si Veo, se quedo  sonado para el resto de su vida. El pobre   preguntaba una y otra vez, como había quedado el contrario, preocupándose por su salud .
 Nunca se atrevieron a decirle la verdad, quizás por remordimiento de conciencia . En compensación , hoy su momia preside la sala de reuniones de la comisión de festejos Por supuesto, que también disponían de pruebas  menos arriesgadas y peligrosas, en las cuales podían participar los niños . Como carreras de sacos o a la “ pata coja “ . Las  mujeres, también  participaban en la fiesta .Y no crean que en solo pruebas destinadas al llamado sexo débil , como bien pudieran ser la danza o la música.....Ka Ka Nut , nos viene a relatar en sus escritos, que una vez, participo la  Pa Ka, en el concurso de bofetones; esta mocetona venida de las marismas del Delta, dejo inconsciente a su marido y se clasifico para las finales . Aunque se retiro de la prueba, aludiendo que con haberle  zurrado al chulo de su esposo, ya se daba por satisfecha.
 Ahora bien .....Los festejos que daban fama y renombre al pueblo y su pequeña comarca eran los de la gran batalla . -A modo de las típicas fiestas de moros y cristianos de Alcoy o de Alicante y adelantándose en milenios, ellos también tenían sus desfiles y  batallas-. Había un total de cuatro comparsas . Dos de nubios,  representando a los   negros  y  dos, que representaban al alto y bajo Egipto. Primero se realizaban lo desfiles.
Un estruendo de tambores, avisaba de que daba comienzo la cabalgata . En primer lugar, desfilaban  las comparsas de nubios, los instrumentos de percusión que los acompañaban, resonaban en toda la pequeña comarca y sus bellas danzarinas de piel de ébano, se contorneaban al son de los timbales  imprimiendo a sus cuerpos tal ritmo y gracia , que dejaban boquiabiertos a todos los presentes .  Detrás llegaban los monarcas.
 El rey negro y su reina , desfilaban sentados en sus correspondientes tronos, el del Rey estaba colocado encima de una gran carroza tirada por dos enormes elefantes .
Una  típica choza africana redonda construida con cañas , hacia  las veces del palacio . Su trono eran una autentica maravilla, hecho casi en su totalidad de colmillos de elefante, con incrustaciones de oro y  piedras preciosas . En los laterales del trono,- colocado  delante de la puerta de la choza-, dos enormes  guerreros nubios provistos de escudo y lanza, protegían a su rey, y detrás de este, se encontraban  dos sirvientes  con sendos abanicos hechos con plumas de avestruz. A continuación, venia  la Reina,  montada en un carruaje dorado, tirado por dos  bueyes, se encontraba sentada sobre un trono  tallado  en madera, con  figuras  de felinos y aves. Los ojos de  estos  eran autenticas esmeraldas  y un  sirviente  la protegía del calor, con un bellísimo  parasol . Aunque sus  ricos atuendos eran  algo similares  a los de los Faraones egipcios  y sus  joyas deslumbraban por su innegable belleza, se  notaba sin embargo tanto en sus vestimenta , como en sus abalorios,  la innegable procedencia africana  . Atados detrás de la carroza desfilaban los egipcios hechos prisioneros  y  a continuación  venia las dos comparsas de lanceros y  arqueros con sus estandartes y una pantera , la cual era su mascota.
 Un clamoroso sonido de  clarines  y  tambores, anunciaba la llagada de las tropas egipcias.Tras la música, aparecía el Faraón de Egipto . Este , conducía su carro de guerra chapado en oro y sus dos preciosos caballos coronados  con  grandes plumas de avestruz, engarzadas  sobre unas diademas en forma de cabeza de león, marcaban con sus pasos, el ritmo que imprimían los músicos.El Faraón,  portaba en su cabeza la doble corona – Pshent-, símbolo este de la unión de su país – norte y sur-, y en su pecho lucia  un peto protector  realizado  con ricos materiales   y  luciendo  grabados  de leones, toros y halcones .
 Las riendas  se las  había atado alrededor de su cintura y  de esta manera podía tensar su arco, luciendo su poderosa musculatura, -en verdad parecía la reencarnación de Monthu , el dios de la guerra - .Dos leones enganchados en los laterales de su carro le protegían y amarrados detrás de este, marchaban los prisioneros negros .A continuación, unas bellísimas egipcias caminaban acompasadamente  al son de la música sacudiendo sus sistros, anunciando a la reina de Egipto . Esta, estaba sentada en su fabuloso trono de  madera, engastado en oro y plata y adornado con los emblemas de  la soberana  .La reina portaba en su cabeza una corona compuesta por el disco solar, dos grandes plumas de avestruz,  y unos cuernos de antílope . Un  bellísimo pectoral  engarzado con piedras preciosas, adornaba su pecho, y un precioso vestido  plisado  casi transparente  con mangas cortas y anchas, insinuaba su grácil y femenina figura . La reina,  era llevada en andas por veinte fornidos  esclavos nubios, arrancando  los vítores y aplausos de los allí presentes .Los soldados egipcios marchaban detrás, precedidos de sus estandartes y de su mascota , la cual en este caso era un papión . -Símbolo del Dios Thot- . Una vez finalizados los desfiles, daba comienzo la esperada “ batalla “ . Esta se realizaba por falta de espacio en las afueras del pueblo, donde se habían preparado unas gradas para que las gentes pudiesen observar el evento, lo mas cómodamente posible .También se montaban puestos ambulantes de pescadito frito, habas picantes , vinito  del terreno  y  bocatas  variados . Sin olvidarnos de la cerveza la cual corría a raudales.Vamos que se lo montaban muy bien......Para no alargarnos mas en este tema , les diremos que lo bonito de esta representación, era el final.....Después de varios intentos de conquista     por uno y otro bando, firmaban la paz, se intercambiaban  los  prisioneros y se sentaban  a  comer y beber  juntos y en armonía, continuando  la fiesta, la cual por cierto duraba unos  días mas. Volviendo al desfile, no crean que los tronos eran una simple y mera imitación de estos, ni muchísimo menos. Eran reales y los traían custodiados por soldados desde sus respectivos    países .Lo mismo cabria decir de sus reyes . De hecho, los que los representaban  eran jóvenes príncipes y princesas  llegados desde sus tierras con el fin de participar en la fiesta .  Ka Ka Nut , nos cuenta en sus escritos, que en una ocasión participo el mismísimo Ramses II, el cual fue mandado por su padre Seti I .
 Cierto o no .Lo mas curioso del caso es que  KASI , jamás dejo de celebrar sus fiestas populares.
Ni tan siquiera cuando los egipcios conquistaron  Nubia o cuando el reino de Meroe conquisto el país de Egipto . Ellos siempre permanecieron neutrales . Dándonos además ejemplo y haciéndonos ver que la convivencia entre las dos razas, no solamente era posible sino que además fue amistosa y duradera ......... Ustedes se peguntaran , si Ka Ka NUT, nos dejo en sus  escritos, cuando, como, y quien fundó el pueblo...... Pues si .
Esta sorprendente historia de amor hemos querido dejarla para el final. Los hechos se remontan a los tiempos en que Menes, unifico el país de Egipto.  Sabido es que  este Faraón, construyo una nueva capital, la cual fue llamada Menfis.  En el palacio de esta se realizaron unos grandes festejos, con el motivo de su inauguración.
El hijo de Menes , el cual por cierto, fue al constructor de dicho palacio,- llamado en egipcio Per Aha  y traducido en griego  como Faraón ,o  la Gran Morada-,  hizo traer desde las tierras altas de Etiopia, a un pigmeo llamado Ta Pon, con la finalidad de divertir a los presentes. 
El enano era un consumado bailarín y además, a pesar de su baja estatura, un extraordinario guerrero, con una habilidad, fuera de lo común, en el uso de la cerbatana .  Ta  Pon, era capaz de acertar a una manzana colocada a mas de cien metros con un dardo de su cerbatana y de un solo disparo.- Rianse ustedes de Guillermo Tell-. Para que la atracción fuese todo lo mas divertida posible , se le busco una compañera . Esta era una gigantesca  cretense, con mas de dos metros de altura .  Tenia la piel blanca como la nieve y sus ojos eran azules . El contraste entre ambos era espectacular como podrán imaginar y hacían las delicias de todos los presentes.   Debido a su gran estatura a la muchacha le llamaban  Ji Ra Fa .   Con el tiempo, la singular pareja se fueron haciendo íntimos amigos . Ji Ra Fa , a veces se deprimía, pues dada su altura, a menudo  era objeto de burlas .Su amigo Ta Pon, siempre la animaba y le hacia sonreír con sus gracias y bromas . Para el su compañera era la mujer celeste .  Pues en su país de origen, se tenia  la creencia, de que la  tierra y el cielo se unieron creando a todos los seres vivos.- Al contrario que en las creencias egipcias – En aquellos lugares la tierra era masculina y se representaba como un enano negro y el cielo era femenino y semejante a una gigantesca y bella mujer blanca . Es por esto, que Ta Pon, la llamaba Nut, -que en egipcio, quería decir cielo-.Un buen día, cansados de ser simplemente una mera diversión para los demás, decidieron escaparse juntos .  Macharían hacia el sur . Esa misma noche, recogieron sus pocas pertenen- cias y lograron salir de la cuidad . Ta Pon, sabia que serian perseguidos por los guardias,  pero  eso no le preocupaba demasiado,  pues el era un gran rastreador y sabia como y donde se podían ocultar en cada momento. Durante el día se escondían y en cuanto  llegaba la noche reemprendían la marcha . Desde luego que no les fue nada fácil, pues tenían que recorrer cientos de kilómetros y pasar una y mil peripecias .
Ka Ka Nut , nos viene a decir, que un día,  Ji Ra Fa....( O mejor llameémosla  Nut, como le gustaba llamarla su amigo Ta Pon ), piso´  por descuido a una víbora y fue mordida en el pie, Ta Pon, con una rapidez  pasmante , partió en dos a la serpiente con un golpe de su machete y acto seguido, realizo un corte en el lugar de la mordedura  succionando el veneno, el cual guardo en un pequeño recipiente, por si algún día les serviría para empapar la punta de sus dardos para defenderse en el caso que fuesen descubiertos .A pesar de la rapidez de Ta Pon,  la pobre muchacha paso´ varios días con intensas fiebres, pero pronto recupero las fuerzas bajo las constantes cuidados de su inseparable amigo. Escondidos entre unas cañaverales en la orilla del gran río sagrado , Ta Pon, tenia que turnarse sin apenas tiempo para el descanso, cuidando a su compañera, vigilando para no ser descubiertos, o bien  buscando alimentos, como el pescado o frutos silvestres.  Al final el pobre Ta Pon, cayo´ exhausto tendido junto a su compañera y sumido en un profundo sueño. Un intenso dolor en su pantorrilla , le despertó bruscamente y vio horrorizado como un enorme  cocodrilo agazapado en la maleza, había hecho presa en el. 





 
Si gritaba podría llamar la atención de alguien y ser descubiertos . Ta Pon, sabia por experiencia , que aunque le lanzara un dardo envenenado, tardaría demasiado en hacer efecto como para salvarle la vida. . Así que cerro´los ojos, apretó la boca para aguantar el dolor, y no gritar, y se encomendó a su Dios . Por lo menos había salvado a su amiga y compañera .
De pronto , escucho un chasquido como de huesos rotos y noto´ que ya no era arrastrado,  abrió los ojos y vio con asombro  que  una gran piedra ,  le había aplastado el cráneo al gigantesco cocodrilo.  Volvió la cabeza y allí de pie cual estatua celestial, estaba su amiga Nut.
Ahora sabían que solo la muerte los podría separar, pues lo que comenzó con una buena mistad , se había convertido en un profundo amor. Tan solo unos pocos kilómetros les separaban de la frontera con Nubia, cuando divisaron a lo lejos las tropas del Faraón .Corrieron con todas sus fuerzas, hasta que  al final cayeron al suelo agotados por el enorme esfuerzo y esperando ser hechos prisioneros . Pasaron varios minutos y nada ocurría en particular . Lentamente se incorporaron y vieron con estupor que los soldados no pasaban de una cierta distancia .En el lado opuesto,  pasaba otro tanto de lo mismo con los vigías nubios . Ta Pon, pronto se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo . Aquella era una zona fronteriza desmilitarizada ... ¿ La tierra de nadie ?.....Una idea le vino en mente .....Desde aquel instante seria la tierra de Ta Pon y de su esposa Nut .
Lo tenia decidido . Ya no necesitarían marcharse mas lejos . Aquel era un buen y bonito lugar para establecerse y tener muchos hijos .Como “ casi” los cogen cuando se encontraban en aquellos terrenos, al lugar lo bautizaron con el nombre de Kasi . Años mas tarde hubo un acuerdo con el rey de Nubia y el Faraón de Egipto para que pudiesen convivir con otras gentes de ambos países en ese lugar .Siempre y cuando no se sobrepásese de una cierta cantidad de personas .Así nació Kasi el pueblecito perdido .
Aunque posteriormente  Nubia fue, conquistada  por los Faraones  Egipcios, estos jamás rompieron el antiguo tratado . Al igual que siglos  después durante la conquista etiope.
Como  nos dejo  ver Ka ka Nut  en sus escritos, Kasi , siempre fue  en pueblecito fronterizo querido,  admirado,   respetado  y  un  ejemplo  de convivencia y  hermandad .                                                                              
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      ARTUR.
                                                                                                                                                   
       


No hay comentarios:

Publicar un comentario